practicas

23-Nov-09

Introduccion al ciclo de reportes financieros nivel 5 practica 1 continuación...

 


Conceptos Generales de Reportes Financieros

 

Principios Generales

 

Cualquier reporte debe sujetarse a tres principios básicos:

  • Deben contener información relevante para la toma de decisiones

El propósito de los reportes financieros es dar información que sirva comoplataforma de la toma de decisiones, si las determinaciones administrativas sebasan en información irrelevante, seguramente serán malas decisiones

  • Deben ser oportunos

Para que la toma de decisiones sea efectiva, debe hacerse a tiempo, así, sila dirección no cuenta con reportes a tiempo, no puede tomar decisiones.

  • Deben contener información confiable

Dado que la dirección emplea los reportes para tomar decisiones, la informacióncontenida en ellos debe ser consistente y confiable.

 

Principios Adicionales de Reporte Financiero

 

Los siguientes principios adicionales promueven la toma de decisionesbasada en datos relevantes, oportunos y confiables:

  • Reportar Excepciones Únicamente

Una excepción es una desviación, por lo tanto, los reportes de excepcionesinforman desviaciones, es decir, aéreas o factores en donde el desempeño seencuentra fuera de los límites aceptables

  • Enfocar la Informaron en fenómenos Controlables

Con el objeto de facilitar l evaluación y análisis, los reportes debendiferenciar factores controlables e incontrolables, naturalmente, el enfoquedebe otorgarse a los elementos controlables por el proceso administrativo.

  • Usar de Indicadores Clave de Desempeño

Los indicadores clave de desempeño son medidas súper seleccionadas de todosaquellos elementos que afectan substancialmente la capacidad administrativapara lograr objetivos.

  • Reportar Información Interna y Externa

Para ser verdaderamente útiles, los reportes deben intentar proveer siemprecorrelaciones de información interna y externa.

  • Relacionar Datos Comparativos

Para otorgarle a un número la capacidad de manifestar el alcance de su expresiónnotarial, necesariamente debe ser equiparado a una cifra ilustrativa

  • Consolidar Datos Interrelacionados

La consolidación se refiere al proceso a través del cual, se presentan enforma unificada los resultados de todas las operaciones de una corporación-incluyendo aquellas de sus subsidiarias.

  • Elaborar reportes con Divisiones Estructurales

La estructura de los reportes se refiere al patrón organizacional empleadopara comunicar la información.

  • Dar formato y Presentación Profesional

Los reportes de negocio deben presentarse con un formato estándar y conapariencia profesional, el formato de los reportes deben adecuarse a lorecomendado por la practica contable, además debe ajustarse al estiloparticular de cada empresa.

 

Riesgos

 

Todos los reportes corren el riesgo de ser elaborados inapropiadamente,cuando esto sucede, principalmente se debe a la insuficiencia o inoportunidadde la información. El resultado final es el entorpecimiento de la toma dedecisiones y la incapacidad para detectar y solucionar problemas antes de queocurran.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: